viernes, 19 de febrero de 2010

ACCESIBILIDAD EN LA RED


El correo electrónico, la lectura de revistas y periódicos por medio de Internet, el acceso a webs con todo tipo de información y la descarga de programas que facilitan multitud de tareas constituyen algunas de las enormes posibilidades que Internet nos ofrecen a todos en general, y que por obvias y cotidianas para todo el mundo solemos olvidar.

Cada día un mayor número de servicios por medio de Internet se convierten en necesarios en la vida de los ciudadanos (banca electrónica, formación a distancia, …). Parece, por tanto, legítimo exigir la accesibilidad para todos los ciudadanos, incluyendo niños, personas mayores o con discapacidades. Animaciones, colorido, gráficos, mucho texto... son características de la mayoría de las páginas web que no facilitan la navegación para los internautas con limitaciones (físicas, psíquicas, sensoriales).


Especial mención merecen los alumnos ciegos, que no pueden acceder a ese mundo de imágenes de la pantalla del ordenador, ya que Internet es esencialmente visual.
Las administraciones públicas de los países nórdicos son una vez más el ejemplo a seguir, en este caso porque incluyen las mejores prestaciones de accesibilidad y confort para la navegación de los invidentes.
En nuestro país, nos tendremos que conformar con unas pocas asociaciones y webs que trabajan por conseguir este acceso. Ya que como afirma Carles Abarca, director general de Net Focus, “ninguna empresa está dispuesta a pagar un precio extra por construir su página web con garantías de accesibilidad para invidentes”.
Un ejemplo de alguna de estas páginas es la web de la ONCE que ofrece información sobre gran cantidad de productos tiflotécnicos. Y que además tiene su propio Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), que bien directamente o en cooperación con importantes centros de estudio e investigación realizan desarrollos y prototipos de programas informáticos o de elementos muy diversos. Entre los últimos avances destaca los teléfonos móviles parlantes, electrodomésticos dotados también de voz sintética o los Cuadernos Digitales para escolares ciegos.
Otro ejemplo es http://www.manolo.net/, fundada por Jose M. Alvarez. Pretende aportar sus experiencias como persona invidente y conocimientos por medio de la página, para que otras personas discapacitadas visuales tengan mejores oportunidades en todos los aspectos de sus vidas y sean vivos ejemplos de que todos merecemos tener las mejores oportunidades de igualdad en nuestra sociedad.
En ella se pueden descargar distintas aplicaciones para conseguir el acceso a las nuevas tecnologías; artículos sobre educación; se pueden leer noticias de prensa relacionadas, estudios sobre los avances tecnológicos relacionados con el tema; y un largo etc.


Lograr una Red accesible para todos es posible ya que existen distintas pautas de diseño que lo hacen posible, como los navegadores capaces de transformar en voz los textos de las webs, por ejemplo el pwWebspeaker. Sin embargo, existen algunos de estos avances que no se encuentran aún lo suficientemente desarrollados ni divulgados como para funcionar correctamente con cualquier página web.
Otra de las medidas que se han tomado para la mejora de la situación es la elaboración una serie de normas que deben seguir los creadores de páginas web. Algunas de ellas son tan sencillas como usar texto alternativo para las imágenes, o proporcionar transcripciones para vídeos y archivos sonoros.

- Pautas de accesibilidad
La medida que mayor repercusión ha tenido es la Iniciativa para una Web Accesible (WAI) realizada por El Consorcio World Wide Web (W3C), que consiste en la redacción de una serie de pautas para el diseño de páginas Web accesibles:
http://www.w3.org/TR/WD-WAI-PAGEAUTH
Están traducidas al castellano por La Unidad de Investigación “ACCESO” de la Universidad de Valencia, se pueden encontrar en este enlace:
http://acceso.uv.es/accesibilidad/Estudio/criterios.htm

A su vez, WAI, han desarrollado una guía rápida para crear sitios web accesibles, “El decálogo de la accesibilidad”:
1. Imágenes y animaciones: uso de texto alternativo para describir la función de los elementos gráficos.
2. Mapas de imágenes: mapas con texto alternativo para zonas activas.
3. Multimedia: ofrece la posibilidad de subtítulos, descripción de vídeo y una versión en el caso de utilizar formatos no accesibles.
4. Enlaces hipertextuales para que el texto tenga sentido si se lee fuera de contexto.
5. Organización de las páginas: usar titulares, listas y una estructura consistente.
6. Gráficos y esquemas: resumir su contenido.
7. Scripts, applets y plug-in: ofrece formas alternativas para acceder al contenido.
8. Marcos (frames): etiquetas adecuadas.
9. Tablas: se han de poder leer correctamente línea a línea.
10.Revisar el trabajo: utilizar herramientas para verificar la accesibilidad.

En España se ha realizado una iniciativa similar por el Real Patronato de Prevención y de Atención a personas con minusvalía: El seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad a la Red (SID@R), cuyo principal objetivo es estimular la presencia de la discapacidad en Internet y el diseño accesible en la Web. http://www.sidar.org/que/index.php


Existen varios servicios en red que analizan las distintas páginas webs y te indica si cumplen con las recomendaciones anteriormente mencionadas:
-Validador HTML de W3C: http://validator.w3.org/
-Analizador de páginas Web Bobby de CAST (Centro para las Tecnologías Especiales Aplicadas de Estados Unidos): http://www.cast.org/bobby.
-TAW (Test de accesibilidad de la web) en español: http://www.ceapat.org/test.do
Está basado en las reglas desarrolladas por la WAI. Tiene catorce pautas que definen los principios del diseño accesible.
Cada pauta se divide en uno o varios puntos de verificación que explican cómo se aplica la pauta en el desarrollo de contenidos web. Y en tres niveles de adecuación.

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