domingo, 14 de febrero de 2010

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS EDUCATIVAS EN LA DIVERSIDAD: Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad

Un alumno aunque tenga cualquier tipo de diversidad tiene derecho a una educación en las mejores condiciones posibles, en eso estamos de acuerdo todos. Un medio privilegiado para conseguir este propósito pueden ser las nuevas tecnologías, ya que permiten ofrecer mayor igualdad de oportunidades a muchos alumnos. Esto es debido a su capacidad de adaptarse a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo las diferencias, al facilitar el acceso al currículo o a la comunicación interpersonal a quienes más dificultades tienen para hacerlo. Consecuentemente, la escuela que utiliza recursos tecnológicos es más capaz de atender adecuadamente a todos sus estudiantes, independientemente de cuáles sean sus características particulares.

Pero es un arma de doble filo que también puede crearlas, estableciendo diferencias notables en el acceso a la información, la comunicación y la formación entre unas personas y otras, como es el caso de los alumnos que presentan algún tipo de diversidad. A esto se refieren con el concepto de “brecha digital”: a las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías por parte de todas aquellas personas que por cualquier circunstancia, como una discapacidad, se ven impedidas a acceder a ellas.
Para ello se debe hacer un esfuerzo desde el ámbito educativo y los profesores deben formarse en los numerosos recursos que nos ofrecen las TICS. Con dos objetivos primordiales, a mi parecer:
-Utilizarlos en la educación de todo tipo de contenidos para poder llegar a todos los alumnos por igual.
-Y formar adecuadamente a los alumnos/as en las nuevas tecnologías. Ya que como señala Cabero (2004) “parece evidente que la solución a las brechas digitales no está exclusivamente en incorporar tecnologías, por muy adaptadas y cercanas que las mismas estén a los sujetos, sino también porque los sujetos hayan recibido una formación, alfabetización digital, que los capacite para obtener de las mismas el máximo provecho”.

En las “Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un mercado abierto” celebradas en Madrid, en 2002 se estudiaron los factores de exclusión que sufren las personas con discapacidad a la hora de acceder a estas nuevas herramientas de comunicación. Las conclusiones a las que se llegaron en estas jornadas fueron:
-Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social.
-Las Nuevas tecnologías deben ser “combativas” para disminuir las diferencias.
-Los desarrollos tecnológicos deben facilitar la accesibilidad.
-La tecnología debe ser accesible.
-La Nueva Economía también debe ser accesible.
-La Sociedad del Conocimiento es la “revolución” del siglo XXI.
-El reto principal de la Sociedad de la Información: nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las nuevas Tecnologías.
-Las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración.
-Todo el mundo se puede beneficiar de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.

Nos encontramos en un escenario esperanzador ya que se han promulgado dos importantes normas que han reforzado los derechos de las personas con discapacidad en este ámbito:
-El Real Decreto 1494/ 2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
- La LEY 56/ 2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
Pero todavía queda mucho por hacer...

Por lo que debemos actuar AHORA, ya que las posibilidades que podemos lograr son inmensas a través de las TICs. Entre ellas me gustaría destacar: ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas, sensoriales, y motóricas del alumnado; favorecen la autonomía de los estudiantes; favorecen la comunicación de estos estudiantes con el resto de compañeros y el profesorado; propician el diagnóstico de los alumnos/as; respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial; facilitan una formación individualizada, y el que los alumnos puedan avanzar a su propio ritmo; favorecen el desarrollo de la autonomía e independencia de las personas; ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas; repetición de los ejercicios con un mínimo esfuerzo; o disminución del sentido de fracaso académico y personal, así como aumento de la motivación en los alumnos. En síntesis aumenta la calidad de educaión y, lo que es más importante, de vida.
Creo que las consecuencias son suficientemente importantes como para que todos hagamos un esfuerzo para conseguir estas mejoras en nuestro sistema educativo.

Os dejo un enlace de un video sobre una experiencia de las nuevas tecnologías en una escuela:

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