jueves, 18 de febrero de 2010

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS para la educación de alumnos con discapacidad motórica.

Se considera discapacitado motor “a todo aquel sujeto que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento del sistema óseo — articular muscular y/o nervioso y, en grado variable limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad.”
Algunas personas que tienen limitados sus movimientos en las extremidades superiores o que tienen amputaciones no pueden utilizar los dispositivos habituales de entrada de datos al ordenador, como son el ratón y el teclado. Existen distintas soluciones, tanto para hardware como para software en función del tipo de incapacidad que tenga el alumno para realizar movimientos:

1-Interfaz vocal de entrada de datos:
Hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla. Así el usuario puede realizar con la voz las tareas más comunes que se realizan por medio del teclado y el ratón.
Uno de los más conocidos es el Via Voice, sus principales características son:
- Corrección y edición de textos sin manos.
- Posibilidad de operar sin selección previa de un modo.
- Dictar lo que se ve.
- Sistemas de ayuda.
- Amplio vocabulario.
- Menú principal.

2-Teclado basado en el reconocimiento del habla.

3-Teclado virtual:
Permite escribir mediante un programa que representa gráficamente en la pantalla un teclado. Puede elegirse entre el “teclado manejado con el ratón manos libres” o el “teclado de barrido”.

4-Ratón de cabeza:
Gracias a esta herramienta se puede manejar el puntero mediante movimientos de cabeza. Existen varios modelos. En España se han inventado recientemente dos tipos:
- Un “ratón” desarrollado por un investigador español de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en 2002, que permite controlar la posición del puntero de la pantalla por medio de gestos y el uso de la boca. Al mover la cabeza en una dirección, el puntero se sitúa en el lugar deseado de la pantalla.
-Por otro lado, el inventor Pedro Palomo inventó en 2006 el Quick Glance o “vistazo rápido”. Un programa informático que permite leer la mirada y por lo tanto, manejar un ordenador con los ojos mediante el sensor de una cámara que deduce dónde está mirando la persona y envía allí el puntero del ratón.

5-Ratón de boca:
Permiten mover el puntero del ratón por la pantalla con el movimiento de la boca. Por lo general, los clic se harán mediante soplo o aspiración. Algunos son sensibles a la humedad de la lengua para hacer clic.
Este es un vídeo que muestra las posibilidades que brindan este tipo de instrumentos en la vida cotidiana de una persona con problemas de movilidad totales:

5-Monitor:
El tamaño dependerá de la situación concreta, pero en general podemos decir que para los problemas motorices cuanto mayor sea la pantalla mejor.
Algunos tipos de pantallas que se pueden utilizar son:
- La pantalla 17" TFT en disposición vertical.
- La pantalla panorámica.
- Dos monitores.

6-Recomendaciones de visualización y de la interfaz:
El sistema operativo Windows puede resultar complicado para las personas con discapacidad motriz, ya que para ejecutar un programa debe realizarse un recorrido que puede llegar a ser bastante lejano. Sería necesario un sistema alternativo al actual del menú del botón “Inicio”.
No obstante, mediante los accesos directos del escritorio y otras recomendaciones se puede mejorar la interfaz con el sistema operativo y con el resto de programas, mediante el uso de:
- Iconos de barra de herramientas.
- Utilización de punteros alternativos.
- Personalización de la barra de herramientas.
- Tamaño del texto.
- Accesos directos en el escritorio.

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