lunes, 15 de febrero de 2010

Ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación con alumnos con algún tipo de diversidad

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el maestro a la hora de impartir clase a un niño con discapacidad es a la hora de establecer una relación con él. En ocasiones no resulta nada fácil establecer una comunicación fluida con un alumno que tiene una discapacidad.
En las ocasiones que la discapacidad no es total se facilitan las posibilidades de comunicación. Por ejemplo en el caso de una discapacidad visual que no sea total una posible medida sería entregarle la lección escrita con caracteres lo suficientemente grandes como para que el alumno pueda leerlos sin dificultad; O en el caso de que tenga una discapacidad auditiva que no sea total tendremos que intentar hablarle siempre mirándole a la cara para facilitar la lectura labial, hablarle despacio o ponernos a la altura de su cara al hablarles.

También existe el uso de distintos signos para facilitar las comunicaciones que pueden suponer un sistema de comunicación alternativo en el caso de que no puedan, o bien como complemento de la voz si su lenguaje hablado es difícil de entender.

Algunos de los sistemas gráficos de comunicación no vocal que pueden ser utilizados por el maestro para comunicarse con sus alumnos son:
  • Los signos PIC: Dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un fondo negro. La explicación está escrita en letras blancas sobre el propio dibujo. Son signos fáciles de comprender.



  • Los signos Bliss: Son una forma de escritura logográfica, es decir, signos escritos que no están basados en una combinación de letras. Está compuesto por cien signos básicos que pueden combinarse para formar palabras, para las cuales no existen signos básicos. Los signos básicos y las combinaciones de signos pueden agruparse para formar frases y pueden agruparse en cuatro categorías: Pictográficos, ideográficos, arbitrarios y combinados.




  • Los signos Rebuss: Fueron concebidos como un sistema de escritura logográfica. Este sistema se compone de 950 signos, en su mayoría icónicos y es posible combinarlos de forma habitual.

  • Los signos Sigsym: Este sistema se basa tanto en los iconos como en lenguaje de signos. Los signos gráficos basados en los signos manuales muestran rasgos característicos de la ejecución del signo manual.

  • Los lexigramas: Conjunto de nueve elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones. Se acompañan de una glosa correspondiente. No se parecen, de manera intencionada a la realidad.

  • Mezcla de signos: Es frecuente que ocurra una mezcla entre varios sistemas y que surjan otros signos nuevos que entiendan los alumnos y el profesor referentes a situaciones concretas de la convivencia.

Por otro lado, también existen numerosas ayudas tecnológicas. Una ayuda tecnológica es el instrumento, producto, sistemas técnicos, etc., que ayudan a un individuo que presente una discapacidad temporal o permanente a aproximarse lo más posible a la normalidad, partiendo de su capacidad y transformando el entorno con el fin de favorecer la autonomía personal, permitiendo su integración en las actividades de la vida diaria y proporcionándole una mayor calidad de vida. Cada vez son más las personas que se benefician de estas alternativas. En los siguientes posts os explicare los más significativos.

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