lunes, 22 de febrero de 2010

Experiencias blogs de aula

En medio del confuso panorama de la educación de hoy en día, bastantes docentes comienzan a aplicar sus conocimientos en experiencias con blogs de aula. Estos pueden ser individuales o colectivos, incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes y sirven como medio de enseñanza y de aprendizaje.
Ya que ahora mismo estoy utilizando un blog para comunicarme con todos vosotros, me parece muy interesante recoger algunas de esas experiencias y valorar su gran potencial.

Los blogs de aula suponen una gran innovación en nuestro sistema educativo, consiguiendo a través de las nuevas tecnologías un aprendizaje totalmente significativo: "(...) los docentes que utilizamos los blogs de aula proponemos que la función del profesor o la profesora sea la de mediador o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento siguiendo sus intereses además de los intereses generales del ciclo educativo en que se encuentren. Esto además se realiza en comunicación y cooperación con otras personas pertenencientes no sólo a su círculo personal o académico, sino también a otros ámbitos que sólo tienen el límite del propio internet." Alejandro Vaquero.


OBJETIVOS BLOGS DE AULA

  • Utilizar internet con fines educativos y culturales. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro de la misma.
  • Fomentar la escritura de blogs como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.
  • Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.
  • Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
  • Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.
  • Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.
  • Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.

Para conseguirlos todos ellos existen tantas actividades como cada profesor/a pueda imaginar, algunas de las más utilizadas son:

  • Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
  • Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
  • Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
  • Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
  • Información sobre un acontecimiento de carácter temporal como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos a otro país, etc.
  • Cuaderno de ejercicios, donde el docente diseña actividades que los estudiantes tienen que realizar (tests interactivos, proyectos de investigación, debates, etc.)

Os dejo enlaces de dos blogs de aula para que comprobéis lo dinámicos y útiles que son:

http://www.actilingua.net/blogsliterarios/quijote/

http://www.tinglado.net/?id=las-4-estaciones-delano&page=1&gr=fornies&hc=0#comments

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