miércoles, 17 de febrero de 2010

SOFTWARE ADAPTADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

1- Aplicaciones Informáticas
Algunas de ellas resultan de gran utilidad en el proceso de comunicación y de aprendizaje en diversos casos de discapacidad.
-Programas de reconocimiento de voz: Su finalidad es la de actuar como dispositivo de entrada al ordenador.
-Sintetizadores de voz: Dispositivos que se pueden acoplar a un ordenador, y emulan la voz humana, reproduciendo textos, describiendo figuras, etc.
-Lectores de pantalla: Aplicaciones informáticas que operan con algún dispositivo sintetizador de voz y cuya finalidad es la de describir o leer los contenidos de un monitor de ordenador.
El más conocido es el Jaws de CNICE, permite que las personas con poca visión puedan comunicarse con el ordenador.
Puede descargarse una versión de evaluación para 30 minutos. http://www.freedomscientific.com/
-Programas magnificadores de caracteres. Como el Zoom Text Xtra de EATCO. Os dejo la página en la que podéis descargároslo: http://www.aisquared.com/

2- Software para la comunicación y lenguaje
Existen algunos programas para generar paneles de comunicación. Los más usados son Boardmaker y Plaphoons:
  • BoardMaker: Es un programa de Mayer & Johnson. Permite la realización de paneles de comunicación generando casillas de cualquier tamaño y cualquier espaciado. Los símbolos están disponibles en español. http://www.mayer-johnson.com/



  • PlaphoonsPlaphoons es un programa de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla, aunque también da buenos resultados en otros tipos de discapacidad. Permite la realización de paneles de comunicación de una forma fácil e intuitiva, añadirles sonido, programar el tiempo de retardo para el barrido, etc. Cuenta con editor predictivo y puede usarse en ocasiones como teclado virtual programable. Es muy usado para trabajar la lectoescritura.Permite la síntesis de voz a través de algunos de los sintetizadores que existen o la reproducción de sonidos grabados mediante archivos .wav http://www.xtec.net/~jlagares/download/plaphoons.zip

3- Recursos de Microsoft para alumnos con discapacidad.
De gran utilidad y sencillez son las guías de Microsoft. Cada guía proporciona una lista de las utilidades de accesibilidad que ayudan a personalizar los equipos para adaptarlos a alumnos con discapacidades específicas.

Hay guías para cuatro tipos de discapacidades:
-Discapacidades visuales.
-Discapacidades auditivas.
-Discapacidades de movilidad.
-Discapacidades cognitivas y de lenguaje.

-Recursos para alumnos con discapacidades visuales
Utilidades para mejorar la accesibilidad:
a) Utilidades para ampliar la pantalla, que funcionan como una lupa, ampliando la parte de la pantalla por la que el usuario mueve el foco.
b) Utilidades de revisión de pantalla, que hacen que la información en pantalla esté disponible en formato de voz sintetizada o en una pantalla Braille. Sólo pueden convertir información que sea texto. Los gráficos se pueden convertir si hay texto alternativo que describe las imágenes visuales.

Entre otras funciones, permite:
-Finalizar algunas tareas de escritura automáticamente, como completar palabras mientras se escribe, agregar palabras habitualmente utilizadas, corregir palabras mal escritas o almacenar texto y gráficos.
-Cambiar el tamaño de los elementos de la pantalla.
-Configurar opciones para ver lo que aparece en la pantalla.

-Recursos para alumnos con discapacidades auditivas
Toda la información que se transmita mediante sonidos, el software de Microsoft, entre muchas cosas, permite:
- Configurar opciones para usuarios sordos o con dificultades para oír los sonidos del equipo.
- Habilitar un mensaje de advertencia para que aparezca al activar una característica.
- Obtener una notificación con comentarios y sonido.

-Recursos para alumnos con discapacidades de movilidad
El control reducido de los músculos o su debilidad puede dificultar el uso de dispositivos de teclado y mouse estándar. Algunos alumnos no pueden presionar dos teclas simultáneamente, mientras que otros tienden a presionar varias teclas o a presionar una tecla varias veces de forma involuntaria. Los niños que sólo pueden usar una mano también tienen dificultades con algunas tareas de teclado y ratón.

Algunas de las utilidades de Microsoft para mejorar la accesibilidad:
- Programas de reconocimiento de voz y que permiten controlar equipos con la voz en lugar de un ratón o un teclado.
- Teclados en pantalla.
- Filtros de teclado, que compensan en cierta medida el movimiento errático, los temblores, el tiempo de respuesta lento y situaciones similares. Entre otros tipos de filtros de teclado se incluyen utilidades como predicción de palabras y correctores ortográficos complementarios.

-Recursos para alumnos con discapacidades cognitivas o de lenguaje
Este tipo de discapacidades cognitivas y de lenguaje dificultan el uso de los equipos porque las pantallas aparecen como complejas o incoherentes o la elección de determinadas palabras puede dificultar su uso.
Entre las utilidades para mejorar la accesibilidad:
-Filtros de teclado, incluidas las utilidades de predicción de palabras y correctores ortográficos complementarios.
-Utilidades de revisión de pantalla, que hacen que la información en pantalla esté disponible en formato de voz sintetizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario