lunes, 15 de febrero de 2010

MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Solemos olvidar las enormes potencialidades de uso educativo y de comunicación que tienen los recursos tradicionales. En muchas ocasiones, una simple pizarra, o una libreta pueden convertirse en elementos esenciales para establecer la comunicación mediante el uso de letras, palabras o signos.

El problema es que se suelen utilizar de un solo modo, olvidando sus enormes posibilidades. Este es un gran error, ya que debemos sacar el máximo provecho a todos los materiales que dispongamos en el aula, porque como todos sabemos estos suelen ser bastante escasos...

Algunos de estos medios convencionales son:

1.1 La pizarra.
-Ventajas: Su flexibilidad, ya que permite multitud de posibilidades de uso, como dibujar o escribir, remarcar o conectar diversas ideas y hacer correcciones.
-Principales inconvenientes: Resulta poco útil en grupos grandes; la información no permanece, a menos que los alumnos la copien de nuevo en sus cuadernos; y no permite preparar la información con anterioridad.

*PIZARRA DIGITAL
En los últimos años han ido surgiendo nuevos modelos de pizarras. La más conocida por todos, y que se está implantando en los colegios españoles, es la pizarra digital o pantalla táctil retroproyectada. Se trata de una pantalla grande que situada en la pared permite la proyección de la emisión de un ordenador. A su vez, se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...y todo tendrá una retroalimentación al tener la posibilidad de guardar todos los cambios en nuestro ordenador.



Sus principales ventajas son:
- Apoyo a la explicación.
-Resulta útil en todas las asignaturas y niveles educativos, proporcionando muchos recursos visuales y nuevas posibilidades metodológicas que facilitan la presentación y comprensión de los contenidos.
- Acceso inagotable a la información.
- Comodidad en su uso. Por ejemplo, se pueden mandar las explicaciones por correo electrónico o colgar en la página web de la asignatura; también permite grabar en video y audio todas las operaciones que se realicen en la pizarra durante la clase, para poder repasarlas o corregirlas posteriormente.
- Mayor motivación por parte de los alumnos.
- Participación activa por parte de los alumnos en la clase.
- Permite realizar actividades en grupo.
- Los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones.
- Apoyo en la diversidad. Ya que las pizarras digitales son capaces de minimizar posibles dificultades relacionadas con problemas de psicomotricidad, para los escolares hiperactivos, déficit visuales, etc.
- Es decir, aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza

Y algunos de sus inconvenientes son:
- Los profesores deben tener formación didáctico-tecnológica.
- Necesidad de selección previa de la información digital adecuada.
- Coste elevado.

Investigando sobre el tema he descubierto un especial sobre pizarras digitales en el que vienen recogidos los nuevos softwares más interesantes para el ámbito de la educación y en la que además se pueden bajar gratuitamente algunos de estos softwares:
http://www.educared.net/profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=71

También he encontrado una página web en la que disipan dudas sobre instalación, el funcionamiento y la utilización de la Pizarra Digital Interactiva. Sobre todo me parece muy interesante y útil la guía fotográfica de instalación:
http://www.cch-vallejo.unam.mx/profesores/seppe/Pizarron/pizarron@cch10.html

Por último me gustaría dejaros el desarrollo de una experiencia con varios medios digitales, entre ellos la pizarra digital, relacionada con la interculturalidad realizada por alumnos de 3º y 4º de la ESO:
http://www.educared.net/profesoresinnovadores/experiencias/exp.asp?id=67


1.2.- El papelógrafo.
Se trata de una libreta de gran tamaño (150 x 90 cm. aproximadamente) colocado sobre la pared o sobre un atril, en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores.

Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
- El material puede prepararse con anterioridad.
- Permite anotar las ideas según surgen.
- La información permanece, con lo que las hojas escritas pueden ser utilizadas para recordar puntos importantes (colgándolas por el aula, los pasillos, etc.)

Entre sus inconvenientes encontramos las siguientes:
- El espacio para escribir o dibujar es muy pequeños.
- No se puede borrar lo escrito.
- No resulta adecuado para grupos numerosos.


1.3.- Los tableros.
Existen numerosas variaciones del tablero tradicional o pizarra, que sirven de manera muy funcional y económica sobre todo en el caso de los alumnos con discapacidad.

Algunos de ellos son:
-Tablero informativo: Se trata de una superficie sobre la que poder situar determinadas informaciones, pero también permiten crear un cierto clima en el aula e impulsar a una acción.
El contenido del tablero suele llamar la atención mediante las figuras, impresos, dibujos o fotos de diversos tamaños y colores que suele contener. Debe cuidarse su distribución, novedad y originalidad.

-Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo: Se trata de una tela sobre la que se pueden adherir distintos elementos de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “Velcro”. También pueden utilizarse otros materiales, como plástico o cartón, siempre que sean de poco peso y se les aplique un adhesivo posterior.
Resulta muy útil ya que la incorporación de personajes recortados en fieltro permite reforzar la descripción de un cuento, de una historia o de explicaciones. Resulta interesante para juntar letras o palabras, formas y colores, formar asociaciones, trabajar con conceptos básicos como “arriba” y “abajo” o “dentro” y “fuera”, ya que se pueden trasladar los distintos elementos.

-Tablero magnético: Consiste en un tablero de metal sobre el que se adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen: números, letras o figuras.

-Tablero para colgar objetos: Se trata de tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar objetos, como mapas o láminas para explicar conceptos de ciencias naturales, física, química, historia, etc.

-Tablero con circuito eléctrico: Permiten conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos. Las conexiones se hacen con alambre rígido, de modo que se pueda cambiar el lugar de la respuesta correcta de manera sencilla. El indicador de respuesta correcta puede ser visual o auditivo.


1. 4.- El retroproyector.
Se trata de un proyector de transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores. Las transparencias también pueden realizarse imprimiendo el contenido de una presentación realizada en el ordenador.

Además del uso de estas transparencias existen otros usos muy motivadores de este instrumento. Por ejemplo, se puede utilizar como recurso para que los niños escenifiquen un cuento. Se realizan plantillas opacas y estas son las que irán manejando los niños para dar vida a las distintas escenas de los cuentos o de las explicaciones, que aparecerán proyectadas en la pared.

Pude ver una experiencia de este tipo en la universidad y la verdad que es muy satisfactoria porque los niños se encontraban muy motivados hacia ella. Era un cuento sobre el ciclo del agua, se escogieron a un grupo de 4 o 5 niños, de 6 años de edad, que eran los que manejaban las siluetas y escenificaban el cuento para el resto de compañeros. La profesora iba leyendo el cuento y ellos realizaban las acciones y además aumentaban los diálogos espontáneamente.

Sus principales ventajas son:
-La imagen puede ser proyectada sobre cualquier superficie, por ejemplo, sobre el techo lo que puede resultar tremendamente útil en determinadas situaciones educativas, como por ejemplo en el caso de enfermos hospitalizados. También puede ser proyectada sobre una pizarra, con lo que permite al alumno trabajar de manera activa sobre la imagen.
-Las transparencias pueden retocarse mientras tiene lugar la exposición, utilizándose rotuladores de colores.
-No es necesario reducir la iluminación de la sala.

Y sus principales inconvenientes:
-La lámpara puede fundirse con facilidad.
-Se deben diseñar las transparencias previamente. Es necesario espaciar y agrandar las palabras, así como contrastarlas con el fondo, de modo que puedan ser vistas sin dificultad. Suele utilizarse una norma de escritura bastante útil y fácil de recordar para diseñar transparencias legibles: “seis palabras por línea y seis líneas por transparencia”.


1.5.- Los títeres y marionetas.
Se trata de figuras o muñecos animadas por un actor, que en este caso puede ser el maestro o los propios alumnos. Tienen cualidades pedagógicas, recreativas, artísticas y morales. Además algunas de ellas son muy fáciles de confeccionar con materiales baratos, incluso por los propios niños.

Resultan verdaderamente útiles para estimular la imaginación, la creatividad, animar, enriquecer el lenguaje, la educación en valores, el acercamiento a la cultura, etc., en suma, enseñar mientras se juega. También favorecen la descarga emocional del alumno, debido a la relación directa que se establece entre maestro, muñeco y niño; y debido a que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que comunica sus emociones, intereses y preocupaciones con los otros títeres casi sin darse cuenta.

A su vez, ayudan a la percepción, la visión y la audición, estimulan el interés y la atención. Ya que es un medio educativo que aprovecha la curiosidad y atracción de los muñecos.

Pueden usarse en alumnos de cualquier edad, sólo es preciso variar el argumento.

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