jueves, 18 de febrero de 2010

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad visual e invidencia.

En el caso de esta discapacidad existen distintos niveles de velocidad lectora que debemos conocer para aplicar la ayuda idónea en cada caso. Según la clasificación de Inde y Bäckman (1988) existen cuatro niveles:
-Lectores límite entre Braille y tinta, con una velocidad inferior a 40 palabras por minuto.
-Lectores con agudeza visual reducida, con una velocidad lectora que oscila entre 40 y 80 palabras por minuto.
-Lectores deficientes visuales que han sido entrenados y logran una velocidad de entre 80 y 120 palabras por minuto.
-Lectores con baja visión, pero con una lectura a partir de 120 palabras por minuto.

Las ayudas para los casos menos graves consistirán en la utilización de gafas y lupas manuales.

En el resto de casos se utilizarán otros tipos de adaptaciones:
1-Pantalla:
El tamaño debe ser lo mayor posible . Así conseguiremos que el alumno al aplicar las amplificaciones no carezca de la visión del contexto próximo al foco que está editando, tanto si es un gráfico como si es un texto.

2-Ratón:
Existe el modelo “Microsoft IntelliMouse” que permite alejar o acercar las vistas de pantalla mediante una pequeña rueda situada entre las dos teclas del ratón.

3-Recomendaciones de visualización y de interfaz con el sistema operativo:
Windows posee un grupo de opciones de accesibilidad, que ofrecen posibilidades de aumento de contraste agrandando considerablemente el tamaño de las fuentes. También incorpora algunos accesorios como un magnificador configurable.

4-Configuración de los programas profesionales: Iconos grandes, zoom, etc. Mejorando así la percepción de los detalles de estos programas.

5-Etiquetas para el teclado: Es una ayuda de bajo coste y de gran utilidad que consiste en magnificar los caracteres del teclado mediante etiquetas adhesivas.

6-Interfaz vocal para la entrada o la salida de datos.

7- Escáner/OCR: Facilita el acceso a la información escrita, magnificando la información en pantalla u oyéndola con un programa lector. El escáner identifica el texto, el software lo reconoce y lo convierte en sonido gracias al sintetizador de voz.

8- Línea Braille: Dispositivo que se conecta al ordenador y permite leer los caracteres de texto que estén en pantalla. Actualmente, también permite conocer el estado del entorno gráfico de la pantalla (qué ventana está activa, etc.) Es un dispositivo bastante caro.

9-Etiquetas para el teclado en Braille: Pueden utilizarse unas etiquetas adheridas a las teclas con el código Braille grabado.

Existen distintos programas de asistencia tecnológica que facilitan ciertas enseñanzas complicadas para estos alumnos, como por ejemplo las matemáticas. Como el Braille'n Speak (equipo que emula una maquinilla de tipo Perkins, pero electrónica y con voz sintetizada), Braille Lite (similar al anterior, pero con capacidad de presentar un tablero dinámico en Braille) y el Type'n Speak (con teclado tipo QWERTY con voz sintetizada integrada) los niños ciegos pueden realizar también operaciones matemáticas.

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