miércoles, 17 de febrero de 2010

Juegos y cuentos interactivos para discapacitados

-Discapacitados motóricos: El Control de juegos por escaneo de teclado es un programa pensado especialmente para ellos. Permite controlar otros programas, entre ellos juegos, a través de un teclado que funciona por barrido automático. Puede activarse haciendo clic en el ratón o en algún pulsador conectado a este o mediante sonido emitido por el usuario y recogido a través de un micrófono conectado a la tarjeta de sonido del ordenador. En la página del Proyecto Fressa pueden descargarse juegos de ejemplo: http://www.xtec.net/~jlagares/download/controldejocsperescaneigdunteclat.zip


-Discapacitados auditivos: Existen en la red numerosas páginas que contienen juegos adaptados a este tipo de necesidades. Dos ejemplo de ello son:

También os dejo el enlace a un video en el que se puede apreciar el funcionamiento de uno juego adaptado:


-En el caso de los discapacitados visuales es muy interesante el software que ha creado la ONCE: La pulga Leocadia. Utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante, con efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa. Esta es la dirección donde se puede bajar: http://educacion.once.es/leocadia.htm

También he encontrado una biblioteca online para niños con discapacidad visual: http://www.tiflolibros.com.ar/



-Discapacitados intelectuales: El juego para moviles CITI (Competencia Intelectual y Tecnología de la Información) ha sido creado a través del Proyecto BIT.


Este juego no sólo sirve como modo de entretenimiento, si no que pretende ayudar a mejorar las capacidades cognitivas de sus usuarios. Sus principales objetivos son:

  • Acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad intelectual.

  • Extender el uso del teléfono móvil. Es decir, que no se queden en las tareas básicas como colgar, descolgar, hacer una llamada o utilizar la agenda.

  • Trabajar distintas habilidades adaptativas de la vida cotidiana como son: autonomía en el hogar, autocuidado, uso de recursos comunitarios, interés hacia la cultura, autonomía en el transporte, etc.

Se puede descargar gratuitamente en este enlace: http://www.proyectobit.com/proyectoBit/juegos.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario